Website

La tormenta en la Casa Blanca 

Posible crisis constitucional

  Aurelia's War Room

November 12, 2018

Matthew George Whitaker , Fiscal General interino de los Estados Unidos.

POR AURELIA FIERROS


Las recientes acciones del Presidente Donald Trump han precipitado un momento extraordinario en el panorama nacional, en el que la clase política debate si el mandatario estaría llevando al país rumbo a una crisis constitucional.                                                           

La manera en que Trump ha reaccionado frente a la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes ha sido de redoblar los ataques contra sus críticos y desafiar el orden político a lo largo de un amplio espectro en Washington. Algunos han pronosticado un panorama de riesgo y mayor dificultad para la nación. 


Entre las medidas que han cimbrado a la clase política y a la opinión pública está el nombramiento de Matthew Whitaker -un subalterno de las esferas de poder- como Fiscal General interino de la nación. Adicionalmente, Trump ha alimentado teorías de conspiración sobre un presunto fraude electoral, relacionado al controversial recuento de votos en Florida y ha amenazado con utilizar la maquinaria de Washington para investigar a los demócratas, si ellos lo investigan a él.


Por si fuera poco, el presidente ha reforzado sus ataques a la prensa, entre otros, confiscando la acreditación de prensa al periodista y principal corresponsal de CNN para la Casa Blanca, Jim Acosta, quien ha realizado múltiples cuestionamientos sobre temas incisivos e incómodos sobre el actuar del presidente desde su llegada a la Oficina Oval.


Todo esto sucede en el momento en que Trump recrudece su retórica antiinmigrante para vigorizar la ideología de su base electoral y usa su poder ejecutivo para desplazar tropas a la frontera sur, con el objetivo de frenar lo que él ha llamado una “invasión criminal” por parte de una caravana migrante proveniente de Centroamérica.


Pero mucho de lo que rodea el actual acontecer nacional, parecería ser una táctica para desviar la atención sobre el que sería uno de los hechos más graves en la actual administración, y que es el debate concerniente a Whitaker, el exjefe de personal del Ex Fiscal General, Jeff Sessions, a quien irónicamente le fue dado el puesto de su jefe.


"El nunca debió ser nombrado y… esto viola la Constitución y la visión de los Fundadores, el nombrar a tal persona, en tal manera, para ser el oficial en jefe del sistema judicial en el país", dijo Nancy Pelosi, inminentemente vocera de la Cámara Baja, en el programa de CBS "Face the Nation".


Analistas temen que Whitaker intente controlar la investigación sobre la interferencia rusa, o que simplemente invalide el reporte final sobre la misma, bajo órdenes de Trump. Esta posibilidad es considerada como realista, toda vez que Trump admitió en entrevista con NBC, el año pasado, que el despido de James Comey se debió precisamente a esa investigación; decisión que sus críticos aseguran en sí misma, se equipara a un abuso de poder y obstrucción de justicia.


"Ellos pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor, porque tenemos una cosa llamada el ‘Senado de los Estados Unidos’”, dijo Trump, durante la controversial conferencia de prensa del miércoles pasado en la Casa Blanca.


Sin embargo, Jerrold Nadler, uno de los más prominentes representantes demócratas, dijo en entrevista al programa “State of the Union”, que los miembros de su partido examinarán los presuntos pagos para ‘silenciar’ a mujeres, quienes acusan a Trump de infringir las leyes financieras de campaña.


"Esa podría constituir una ofensa válida para un juicio de destitución”, dijo Nadler. Trump ha negado dichas acusaciones.


Con la vista puesta en las elecciones del 2020, luego de dos años en el poder, el presidente puede ya haber identificado que la elección intermedia de la semana pasada, es un buen signo de que los electores esperan rendición de cuentas sobre cualquier exceso cometido en Washington, y para eso, por lo pronto cuentan con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.